domingo, 25 de marzo de 2012

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC, cumplió dos  años. La política, construida a largo plazo, cumple su primera fase con logros en cada uno de sus ejes, y como resultado hoy hay más colombianos conectados e informados. Sin embargo la primera meta se encuentra planteada hacia el 2019.
Por esta razón, “Es indispensable continuar con la promoción de iniciativas que contribuyan a lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia, el Gobierno y todo el Estado” afirma Victoria Kairuz, Directora del Plan TIC.

La meta del Plan TIC es que, en 2019, todos los colombianos estemos conectados e informados, para mejorar el acceso a la educación, la salud, la justicia, el gobierno en línea, e impulsar el desarrollo empresarial, la investigación, el desarrollo y la innovación. En ese año, Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.

Para cumplir cada reto , el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Plan TIC, está promoviendo su segunda etapa de consultas ciudadanas, en la página web http://www.colombiaplantic.org.co/, donde cada colombiano  podrá desarrollar una encuesta que permitirá recibir su aporte por cada eje que componen el Plan Nacional de TIC.

 “Estamos interesados en obtener la opinión de los ciudadanos para actualizar las metas y alcances del Plan en su segunda fase 2011-2014. Lo invitamos a continuar construyendo un Plan que tenga en cuenta el aporte de los ciudadanos a través de una discusión nacional, con universidades, colegios, expertos del sector de TIC, el sector empresarial, entidades públicas y todos los usuarios de las tecnologías. El Plan TIC es para uso y beneficio de todos los colombianos” asegura Victoria Kairuz.
Logros del Plan TIC en su primera fase (2008-2010)
Al cumplir dos años en ejecución, el Plan de TIC ha  dado un importante salto, logrando llevar las TIC a la vida diaria de los colombianos. De acuerdo con el más reciente reporte del Foro Económico Mundial sobre el Índice de Preparación para la Interconexión (Networked Readiness Index- NRI-), Colombia ocupa el puesto 60 entre 169 países evaluados, lo que significa un ascenso de  cuatro posiciones entre  2008 y 2009.

Finalmente el Comité Nacional de Espectro se echó a andar, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) aprovechó la ocasión para anunciar que prepara nuevas licitaciones de espectro para el último trimestre de 2011, con las que buscará atraer al menos dos nuevos operadores móviles que brinden servicios de cuarta generación (4G) en el país. Pero las novedades no se quedan ahí. En el marco del comité se iniciaron debates que son clave para el futuro de la administración del espectro colombiano, y que se espera que favorezca la atribución de nuevas frecuencias para el desarrollo de servicios, tanto de los operadores existentes como de nuevas compañías que quieran iniciar operaciones en suelo colombiano. También hay buenas noticias para los proveedores establecidos: el Gobierno aclaró que los topes de espectro se irán ampliando conforme se vayan disponibilizando las nuevas frecuencias.
El Comité Nacional de Espectro es una instancia compuesta por 14 expertos, creada por el Mintic a través de la Agencia Nacional de Espectro en marzo pasado. El objetivo del Comité es debatir, analizar y formular las políticas de administración y uso del espectro. Al incorporar expertos de distintos sectores —desde organismos de seguridad y cámaras de empresas privadas de Colombia, hasta asociaciones internacionales relacionadas con el sector—, el Mintic logra sumar consenso a la discusión, fortaleciendo las decisiones a tomar. De acuerdo con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, se busca “facilitar las condiciones para adoptar nuevas tecnologías con el fin de beneficiar a los colombianos, quienes son en últimas los propietarios de este recurso escaso” lo que, desde todo punto de vista, resulta beneficioso para el sector de telecomunicaciones.
Según informó el propio Mintic, en la primera sesión del Comité —desarrollada esta semana— se analizaron dos temas: lineamientos de la política de asignación de espectro para el desarrollo de los servicios de voz, datos y demás aplicaciones para terminales móviles, y el documento de consulta pública para la definición de la política del espectro radioeléctrico.
Dentro de los lineamientos, lo más destacable se relaciona con los criterios —valoración, tope y mecanismos— para la asignación de espectro de los próximos tres años. En este sentido, se definió que la valoración dependerá, principalmente, de las siguientes variables: ancho de banda, el número de usuarios potenciales, la disponibilidad del servicio, los planes de expansión y cobertura, la demanda por el espectro y su disponibilidad. Aplicando estas variables es que se analizará cada banda a licitar. Los topes de espectro (spectrum caps), en tanto, se ampliarán cuando haya disponibilidad de frecuencias. Es decir que antes de cada licitación se comunicará la extensión de los topes que se determine.

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